TOP

TARJETA GRAFICA

Las Tarjetas Gráficas 

También reconocida como tarjeta de vídeo es aquella tarjeta de circuito integrado que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento y transformarlo en información comprensible y representable a los dispositivos de salida, es decir representar los datos por la pantalla o monitor.





Historia de la tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas o de vídeos surgieron a finales de los años 60, durante esta  época surgieron los primeros monitores que tenían la finalidad de sustituir las impresoras de líneas que eran utilizadas como elemento de visualización, para que los primeros monitores pudieran ejerce su finalidad era necesario crear un dispositivo capaz de brindarle calidad y visualización  a las imágenes y textos , entonces consiguieron crear una especie chips que pudieran conectar a la placa base y tuviese la capacidad de transmitir la animación por el monitor.

Las evoluciones de las tarjetas gráficas se han dividido en tres etapas las cuales eran conocidas como primera etapa, segunda etapa o etapa VGA y tercera etapa o etapa 3D:

Primera etapa

Tarjetas gráficas MDA: (Monochrome Display Adapter) o en español Adaptador de Pantalla Monocromo:   estas tarjetas se caracterizaron por ser monocromas, disponía con una  memoria de 4 KiB, la cual solo eran usadas para poder ver  los textos escritos, por lo tanto no se podían ver gráficos, ni imágenes, de tal  forma  que solo podían proyectarse en monitores TTL, la cual presentaba los datos en color ámbar o verde. Su resolución máxima era de 80x25 en caracteres de 14x9 puntos.















Tarjetas gráficas CGA: (Color Graphics Adapter) o en español Adaptador de Gráficos en Color: se caracteriza pon por poseer una memoria de 16 KiB, estas tarjetas solo eran compatible con monitores RGB y compuestos y disponían de 8 colores diferentes. Esta tarjeta tenía un fallo bastante habitual y era el conocido como “snow” la cual consistía que un  carácter aleatorio y consistía en la aparición de nieve en la pantalla que eran puntos brillantes e intermitentes que distorsionaban la imagen. Su resolución máxima era acuerdo con el color que usaba: 640 x 200 puntos a 2 colores, 320 x 200 puntos a 4 colore y 160 x 100 puntos a 16 colores. 

















Tarjetas gráficas Hércules: (Hercules Graphics Card) también conocidas como Hércules: estas tarjetas se caracterizaban por ser totalmente compatibles con las MDA anteriores, puesto que tenían un modo texto; pero también tenían un modo gráfico monocromo. Su  resolución máxima era de 720 x 350 puntos.





Tarjetas gráficas EGA (Enhanced Graphics Adapter) estas tarjetas se caracterizaron por ser  totalmente compatible con las anteriores tarjetas, además que  utilizaba el mecanismo RGB + intensidad, de manera que permitía representar hasta 16 colores por más pinceles la cual era lo contrario a las tarjetas Hércules. 























Segunda etapa o etapa VGA

Esta etapa, produjo una gran revolución en el mundo grafico lo cual lo caracterizaba el equipamiento en los sistemas PC a los MAC en el aspecto gráfico. Este periodo tiene una duración de 7 años desde el año 1990 hasta el 1997, en esta etapa comenzaron a salir las primeras aceleradoras gráficas. 

La segunda etapa se dividía  en 3 sub-etapas o modelos de tarjeta que caracterizaba el gráfico en los años 1990 hasta el  1997: 

Tarjetas gráficas MCGA (Memory Controller Gate Array): estas tarjetas se comportaban igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en modo texto, donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16 colores, solo  se diferenciaba una de la otra por su resolución horizontal, la cual la CGA presentaban  200 líneas, y la VGA presentaban 400 líneas.













Tarjetas gráficas VGA (Vídeo Graphics Array): estas tarjetas fueron caracterizada por sus altas  señales analógicas en lugar de digitales, es decir, que las tarjetas gráficas anteriores  utilizaban señales RGB y la VGA no la utilizaban. 


Otra característica que poseía la VGA era disponía de 3 circuitos convertidores digital/analógicos que transformaban una serie de bits en su entrada en un voltaje determinado, que era aplicado desde los pines de salida a los cátodos del monitor. Su capacidad solo tenía 256KB de RAM pero presentaba 262.144 colores, lo cual eran 64 distintos niveles o tonos de rojo, azul, amarillo, verde y entre otros colores más. 









Tarjetas gráficas SVGA (Super Vídeo Graphics Array): esta tarjeta fue nombrada como el éxito de las tarjetas VGA y de las tarjetas gráfica de esa época (a principios de los 90), ya que esta tarjeta presentaba altas  resoluciones de 1.024 x 768 puntos, su capacidad era de 2Mbytes de RAM; pero los colores solo se podían representar dependiendo de la cantidad de memoria RAM que tenía desde cuando la instalaron, por ejemplo: con512 Kbytes se podía conseguir 16 colores con resolución 1.024 x 768, o con 1 Mbyte el número de colores es de 256 con misma resolución de 1.024 x 768.



Tercera etapa o etapa 3D

La evolución de las tarjetas de vídeo dio un giro importante en 1995 hasta la actualidad,  las mejoras en los adaptadores gráficos se habían ceñido a un incremento de las resoluciones y colores soportados por estas, pero los juegos de la época exigían mucho más, es entonces cuando empezaron a aparecer las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por grandes compañías; las tarjetas 3D seguían cumpliendo con el estándar SVGA pero implementaban algunas funciones 3D que las hacían mucho más potentes y resoluciones grandes y múltiples escalas o tonos de colores. 

Ya para esta etapa solo existe tres categorías que sub-divide a la etapa 3D los cuales nos muestran la mejoría que tenía ante las anteriores:


Primeras 3D: se caracterizo y se diferencio de las anteriores no solo por su velocidad, también por la velocidad en tercera dimensión que disponía, la cual era perfecto para los vídeos juegos principalmente, y fueron muy comprado en el mercado por jugadores apasionado por los juegos virtuales. Para ejercer oficialmente las tarjetas 3D fue necesario crear varios prototipos de tarjetas para corregir errores y altimisar la resolución:


  • La tarjeta Imagine 128 y el chip de Number Nine en 1995. 
  • El chip R3D/100 de Lockheed-Martin subsidiario de REAL3D en 1995
  • La tarjeta Diamond Edge 3D en 1995 montando el primer chip de NVIDIA el NV1. 
  • El chip Gigi de 3Dlabs encontrado en la tarjeta Creative 3D Blaster VLB en 1995.
  • La tarjeta Matrox Mystique en 1996.
  • La Hercules Terminator 3D en 1996 usando el chip ViRGE de S3.
  • La tarjeta ATi 3D XPRESSION en 1996 usando el chip Lair 3D RAGE. 
  • La segunda tarjeta 3D Blaster de Creative in 1996 basadea en el chip Rendition'sVérité1000. 
  • La Apocalypse 3D de Videologic en1996 usando el chip PCX de NEC/PowerVR 



Ya para el 1997 las primeras tarjetas 3D poseía el chip gráfico Voodoo, que era la potencia de cálculo (450.000 triángulos por segundo) lo cual le  permitía moverse rápido y ejerce los juegos a buena velocidad. Luego a mediados de 1998 nació la Voodoo2, esta era seis veces más potente que su antecesora, además incorporaba nuevos efectos, la resolución en pantalla que podía emitir también se vió aumentada, la cual era posible mostrar 800x600 e incluso 1024x768 con el modelo Voodoo2 SLI pero seguía necesitando una tarjeta 2D extra.


2D/3D: en esta sub-división se crearon dos ramas, las cuales eran de 3D y las de 2D, ya que las tarjetas que hacían la doble función eran por lo general más lentas. Pero fue a finales de este mismo año cuando nació la primera tarjeta gráfica 2D/3D que realmente era potente, la NVIDIA TNT (conocida también como la "Vodoo2 Killer", su procesador gráfico 3D no tenía nada que envidiar al de la Voodoo2, de hecho era capaz de mover 6 millones de triángulos por segundo por los tan solo 3 millones que movía la voodoo2, y además de esto tenía la ventaja añadida de no necesitar una tarjeta SVGA extra, por lo que rápidamente empezó a comerle terreno en el mercado. 

Actualidad  Una tarjeta gráfica actual es capaz de realizar hasta 51.000.000.000 de operaciones de coma flotante por segundo sólo en el sombreador de píxeles o hasta más de hay. 
 Durante los años 2002 a 2204 las mejoras en las tarjetas de vídeo se ceñían a la cantidad de algoritmos 3D vía hardware que una tarjeta podía realizar, además de mejorar hasta niveles impensables los procesadores de las mismas. El campo de las memorias también se vio salpicado, ahora se necesitaban memorias muy rápidas, empezaron a aparecer las tarjetas gráficas con memoria DDR. En cuanto a la cantidad de memoria, las primeras Gforce salieron con 32 Mbytes, las Gforce2 y 3 solían llevar 64 Mbytes y ya las Gforce4 entre 64 y 128 Mbytes. 

Actualidad 

Una tarjeta gráfica actual es capaz de realizar hasta 51.000.000.000 de operaciones de coma flotante por segundo sólo en el sombreador de píxeles o hasta más de hay. 
 Durante los años 2002 a 2204 las mejoras en las tarjetas de vídeo se ceñían a la cantidad de algoritmos 3D vía hardware que una tarjeta podía realizar, además de mejorar hasta niveles impensables los procesadores de las mismas. El campo de las memorias también se vio salpicado, ahora se necesitaban memorias muy rápidas, empezaron a aparecer las tarjetas gráficas con memoria DDR. En cuanto a la cantidad de memoria, las primeras Gforce salieron con 32 Mbytes, las Gforce2 y 3 solían llevar 64 Mbytes y ya las Gforce4 entre 64 y 128 Mbytes. 

Las tarjetas gráficas de última generación tienen las posibilidades para jugar en casa con una muy buena calidad que puede ser entendida como la que permite usar resoluciones elevadas de alta definición y efectos visuales avanzados, pasan por el uso de una consola de videojuegos (como Xbox 360, PlayStation 3 o Wii) por un lado, o de un Mac o PC por otro. El debate consola vs PC está siempre latente en cualquier análisis del mercado de los videojuegos, pero en la práctica hay argumentos válidos para defender tanto uno como otro sistema. 







0 comentarios:

Publicar un comentario