También conocida como placa de sonido, es una tarjeta de expansión que permite la entrada y salida de audio al ordenador, su objetivo principal es que los componentes suenen y le sirva al usuario como entretenimiento. El programa que controla a las tarjetas de sonidos es conocido como drive o en español como controlador.
En pocas palabras as tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de vídeo o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (vídeo juegos).
Conectores de la tarjeta de sonido
Los componentes principales que conforman una tarjeta de sonido son:
El procesador especializado que se llama DSP (Procesador de Señales Digitales: cuya función es procesar todo el audio digital (eco, reverberación, vibrato chorus, tremelo, efectos 3D, etc.)
El Convertidor Digital Analógico (DAC, Digital to Analog Converter): que permite convertir los datos de audio del ordenador en una señal analógica que luego será enviada al sistema de sonido (como por ejemplo altavoces o un amplificador)
El Convertidor Analógico Digital (DAC, Digital to Analog Converter): que permite convertir una señal analógica de entrada en datos digitales que puedan ser procesados por el ordenador.
Historia de la tarjeta de sonido
Las primeras computadora solo tenían la capacidad de emitir un sonido que era llamado beep lo cual este solo era usado por el ordenador para notificarle al usuario cualquier tipo de error o problema al arranque de la computadora.
A medida que pasaban los año a aproximadamente a mediados de los 80 se crea la primera tarjeta de sonido conocida como SoundBlaster que era compatible con todas las computadora y tenia la posibilidad de grabar y reproducir audio en 8 bits.
En 1989 surgió la tarjeta denominada Turtle Beach Multisound una característica de esta es que ya no contenida la síntesis FM sino en ves de esta una síntesis PCM ahora llamada wavetable; también permitía la grabación de audio de 16 bits.
Luego surgió la famosa Gravis Ultrasound (GUS) para mejorar su uso este contenía una memoria RAM de 256 Kb el cual permitía guardar audios de instrumentos reales; este a pesar de reproducir sonidos de hasta 16 bits solo podría grabarlos en 8 bits por lo cual no fue usado en los campos de la grabación auditiva.
Con la Sound Blaster 16 que ya contenía las características anteriores la empresa que la fabricaba con una versión ASP de la Sound Blaster que contenía un chip de proceso digital digital este permitía mejoras al añadir efectos de reverberación y 3D y contenía compresión de ficheros.
Después surgió la Sound Blaster AWE 32 en el 1995 que añade a la Sb (soundblaster) sonido 3D y 512 Kb de RAM para lo que incluye un software y secuenciado MIDI; ademas esta tarjeta era compatible totalmente con las opciones de software de la AWE32 y usaba los mismos drivers para Windows.
En noviembre del 1996 surgió el Sound Blaster AWE64 ( fue significante mente más pequeña, aproximadamente la mitad que la AWE32. Ofrecía características similares a la AWE32, pero también mejoras significativas, incluyendo compatibilidad con polifonía mejorada. Las mejoras principales fueron la compatibilidad con los antiguos modelos de Sound Blaster, y un ratio mejorado señal-ruido. La AWE64 apareció en tres versiones: la versión económica (con 512 kB de memoria RAM), la versión estándar (con 1 MB de RAM) y la versión Gold (con 4 MB de memoria RAM y salida SPDIF por separado).
Para agosto del 1998 salio la tarjeta Sound Blaster Live!, entre sus características primordiales fueron su mejor calidad de audio que las anteriores Sound Blaster, procesaba el sonido digital en cada estado, y como consecuencia de su mayor integración entre chips redujo la pérdida de señal analógica que sí tenían las tarjetas más antiguas. Sound Blaster Live! admitía salida multicanal, inicialmente en una configuración de 4 altavoces (4 satélites y 1 subwoofer).
Tres años despues (agosto del 2002) surgieron las Sound Blaster Audigy estas tarjetas presentaban el procesador Audigy (EMU10K2), una versión mejorada del procesador EMU10K1 que venía con la Sound Blaster Live!, la cual fue publicitada como una tarjeta de sonido de 24 bits.
La fue una mejoría de la Sound Blaster Audigy 2 ZS mejorando el ratio señal-ruido (SNR) de ésta hasta 113 dB. Esta presenta la misma tecnología que la Audigy 2 ZS (actualmente usa el mismo chip Audigy 2), por otra parte usa un nuevo hub o (Input/Output o entrada/salida) externo y ofrece una calidad superior de conversión de audio digital a analógico. También permite la grabación de hasta 6 canales de audio simultáneos a 96 kHz y 24 bits. También admite un máximo de 7.1 canales a 96 kHz y 24 bits, y salida estéreo a 192 kHz y 24 bits.
Las Sound Blaster X-Fi o también conocidas como Extreme Fidelity o alta fidelidad extremaen español: fueron lanzadas en agosto de 2005 y aparecían en diversas configuraciones: XtremeMusic, Platinum, Fatal1ty FPS y Elite Pro. El chip de audio EMU20K1 de 130 nm opera a 400 MHz y tiene 51 millones de transistores. El poder computacional de este procesador y, en consecuencia, su rendimiento, está estimado en 10 000 MIPS (million instructions per second o millones de instrucciones por segundo), que es actualmente 24 veces mayor que su predecesor, el procesador Audigy. Es interesante destacar que el poder computacional del procesador está optimizado para el modo de trabajo seleccionado por software. Con la arquitectura de las X-Fi (AMA), el usuario puede escoger uno de los tres modos de optimización: Gaming (juegos), Entertainment (entretenimiento) y Creation (creación); cada uno activa una combinación de características en el chipset.
Clasificación de las tarjetas de sonido
Las tarjetas se pueden clasificar en:
Tarjetas de sonido integradas
Tarjetas de sonido 3D
0 comentarios: