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BUS DE DATOS



Un bus de datos es un sistema que se encarga de transferir datos entre componentes de una computadora o red de computadoras. Son una serie de cable o pistas en un circuito impreso la cual transporta los datos e información relevantes desde el interior de una computadora, su función principal es mover los datos desde los dispositivos de hardware de entrada y salida.


La función principal del bus es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Es conocido también la "Autopista de datos". 





Tipos de bus

Bus paralelo: es aquel bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento.


Bus serial: en este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 años en buses para discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión y para el bus del procesador.





Subconjunto de un bus


En realidad, cada bus se halla generalmente constituido por entre 50 y 100 líneas físicas distintas que se dividen a su vez en tres subconjuntos:

El bus de direcciones: transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus uni direccional.

El bus de datos: es aquel que transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. Se trata de un bus bidireccional.

El bus de control: transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que también transmite señales de respuesta del hardware.

Historia del bus

Todo empieza en el 1980 cuando IBM fabricó su primer PC, este contaba con un bus de expansión llamado XT que funcionaba con una velocidad de 4.77 Mhz. El ancho de banda de estos bus era de 8 bits.

Luego se da a conocer el AT que estos aparecieron como un  nuevo bus en el mundo del PC, que en relación con el bus de datos tenía finalmente 16 bits, pero que era compatible con su antecesor. La única diferencia fue que el bus XT era asíncrono y el nuevo AT era asíncrono. Las viejas tarjetas de 8 bits de la época del PC pueden por tanto manejarse con las nuevas tarjetas de 16 bits en un mismo dispositivo. De todas maneras las tarjetas de 16 bits son considerablemente más rápidas, ya que transfieren la misma cantidad de datos en comparación con las tarjetas de 8 bits en la mitad de tiempo (transferencia de 16 bits en lugar de transferencia de 8 bits)

A medida que pasaba el tiempo pronto aparecieron los bus que tuvieran la capacidad de llegar a los 24 bits y eran compatible con el AT. Este bus tuvo grandes características como por ejemplo se aumentó la velocidad de cada una de las señales de frecuencia, de manera que toda la circulación de bus se desarrollaba más rápidamente. De 4.77 Mhz en el XT se pasó a 8.33Mhz. Como consecuencia el bus forma un cuello de botella por el cual no pueden transferirse nunca los datos entre la memoria y la CPU lo suficientemente rápido. En los discos duros modernos por ejemplo, la relación(ratio) de transferencia de datos ya es superior al ratio del bus.

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